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El error de no innovar a tiempo: 3 historias de empresas

 
 

“Sin una estrategia robusta y resistente de innovación, ninguna compañía puede sobrevivir” cita en su libro Phil McKinney, CEO de CableLabs que lista 50 ejemplos de grandes y famosas empresas que tuvieron muchos problemas por no innovar a tiempo.


“El cambio es inevitable, y la innovación no es diferente”, es el lema del libro. Sucede, explica una breve introducción, que muchas compañías se dejan atrapar por el éxito de su innovación inicial. Creen que es su secreto al éxito eterno. Una mentalidad así lleva al riesgo de negarse a evolucionar con el mercado, lo que puede resultar devastador.

 

De hecho, aunque lo fue en muchos casos, nosotros a continuación te mencionamos tres:

 

Kodak

“En Kodak desarrollamos la primera cámara digital, pero nos dio miedo lanzarla por el temor a los efectos sobre la venta de rollos fotográficos”, recuerda Don Strickland, exvicepresidente de Kodak. Todos recordamos que la empresa dominó el mercado de la fotografía con el rollo de película, pero desperdició la oportunidad de liderar la revolución de la fotografía digital, recuerda Steve Sasson, ingeniero de Kodak e inventor de la primera cámara digital en 1975.  Su invento prescindía del rollo y la reacción del CEO de Kodak fue: “Muy listo Steve, pero no se lo cuentes a nadie”. En 2012 entró en quiebra.

 

Nokia

Fundada en Finlandia, fue la primera compañía del mundo que creó una red móvil que le permitió, a fines de los noventa y principios de la década siguiente, ser el líder global en teléfonos móviles. Con la llegada de Internet, otras compañías empezaron a entender cómo los datos, no la voz, eran el futuro de la comunicación. Nokia no entendió el concepto de software y siguió focalizado en el hardware y se negó a realizar un cambio drástico. En 2007 Steve Jobs lanzó el Iphone, y cuando Nokia decidió al año siguiente competir con Android, ya era tarde. Finalmente, fue absorbida por Microsoft.

 

Blackberry

¿Quién no suspiro por un teléfono con teclado“Blackberry?, el superéxito en 1988.

Habían cambiado el juego de la industria. Su sistema de encriptado no era superado por nadie a principios de los 2000, pero dejaron de lado la experiencia del usuario. Pocos años después, la industria de los teléfonos móviles se enfocó en pantallas más grandes y Blackberry se preocupó más por proteger lo que ya vendían”.

 

5 cosas que nos han enseñado estás empresas.

 

  1. Hasta un tapón de corcho en medio del mar acaba desplazado por las olas. Aunque no hagas nada por cambiar, el progreso lo hará por ti. La diferencia está en que si tú motivas el cambio, decides dónde quieres ir. Si no haces nada peligras de acabar en cualquier parte. No esperes a que sea demasiado tarde.

  2. Hay que tener claro cuál es el “core business” de tu negocio y protegerte en la diferenciación. Desarrollar internamente proyectos de innovación fácilmente copiables por tu competencia o comprar mesas y sillas del catálogo de un fabricante quizás no sea tu mejor estrategia. Debes buscar alianzas dentro de la comunidad educativa que te protejan de tus competidores. ¿Qué proveedores están dispuestos a aliarse contigo y no con tu competencia?

  3. Lo complicado en la innovación no es hacerlo la primera vez, sino mantenerlo en el tiempo. Es como cuando con tu familia decidís comprar un cachorro, que el primer día hay cola para sacarlo a la calle y 3 años más tarde nadie tiene tiempo.

  4. Muchos siguen esperando a que el descenso de la natalidad tome las decisiones por ellos. Por mucho que nos quejemos, no habrá más niños el año que viene. Para cada reto, hay una solución mejor, como la había para Kodak, Nokia o Blackberry. El líder que dé con la estrategia correcta saldrá muy fortalecido de este proceso.

  5. Un bien líder no se centra en los costes, se centra en los ingresos. Sabe que, si apaga las luces cuando hay poca gente, acabará por no entrar nadie a su establecimiento. No desarrolles una estrategia de crecimiento basada, únicamente, en la reducción de  costes. Busca la forma de obtener ingresos que te permitan alcanzar tus objetivos.  


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En el compromiso que tenemos en Zeno Quantum con la igualad de las personas, el texto está redactado en género masculino ya que la RAE mantiene que el masculino genérico se usa para ambos sexos y que no excluye a la mujer.


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En el comprosmiso que tenemos en Zeno Quantum con la igualad de las personas, el texto está redactado en género masculino ya que la RAE mantiene que el masculino genérico se usa para ambos sexos y que no excluye a la mujer.
Pel compromis que tenim a Zeno Quantum amb la igualtat de les persones, el text està redactat en gènere masculí ja que la RAE manté que el masculí genèric s'usa per a tots dos sexes i que no exclou la dona.
Due to the commitment that we have in Zeno Quantum with the equility of people, the text is written in the masculine gender since the RAE maintains that the generic masculine is used for the both sexes and that it does not exclude women.
Zeno Quantum pertsonen arteko berdintasunarekin duen konpromisoagatik zera jakinarazi nahi dizue: testua maskulinoan idatzita dago, RAEk  maskulino generikoa bi sexuetarako erabiltzen dela eta ez duela emakumea baztertzen baitio.

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