top of page
  • Foto del escritorzenoquantum

Atentos a las notas



Uno de los grandes errores que comenten muchos estudiantes de bachillerato es el de no tener en cuenta las notas hasta alcanzar 2º de bachillerato.


La mayoría de las veces, la preocupación por las notas aparece cuando se acerca el momento de decisión de elegir el grado universitario y la universidad al que se querrá aplicar, cuando ese momento puede ser ya tarde.


Nuestro consejo es que se haga seguimiento de la nota desde los inicios de curso de 1º de bachillerato, que permita al estudiante saber si la nota promedio que va llevando es suficiente o quizás deberá apretar más para no quedarse fuera de su primera opción.


Recordemos que, para acceder a la universidad pública española, el 60% de la nota sale de la media de bachillerato, o sea, la nota media entre 1º y 2º de bachillerato; el 40% sale de la fase obligatoria de la selectividad. A todo esto, hay que sumarle las notas de las 2 materias de modalidad de selectividad multiplicadas por su ponderación. Aunque para la universidad privada solo se exige tener la selectividad aprobada, si esta cubre sus plazas disponibles, es posible que aplique la misma norma que la universidad pública y también seleccione por nota. Incluso cuando se accede a un ciclo formativo de grado superior, es posible que el centro de formación profesional pueda seleccionar por nota, si tiene un exceso de solicitudes respecto a sus plazas disponibles.


Por lo tanto, revisar y calcular la nota durante todo el bachillerato es muy importante.


Te damos algunos consejos:

  1. Haz una lista con todas las notas que vas sacando durante cada trimestre.

  2. Elabora tu nota promedio sumando todas las notas y dividiéndolas por el número de asignaturas.

  3. Elige dos materias de modalidad, las que haces o harás en 2º de bachillerato.

  4. Asegúrate de que ponderan para el grado que vas a aplicar y para la comunidad autónoma. No todas las ponderaciones son iguales, ni ponderan lo mismo en cada comunidad autónoma.

  5. Calcula tu nota hipotética de acceso a la universidad: aplica la siguiente fórmula: (0.6 x Nota promedio de bachillerato) + (0.4 x nota media de los exámenes de la fase obligatoria de la Selectividad) + (nota de selectividad esperada de materia de modalidad 1 x ponderación) + (nota de selectividad esperada de materia de modalidad 2 x ponderación)

  6. Compara tu nota hipotética de acceso a la universidad con la nota de corte del grado y la universidad a la que te gustaría aplicar. Te recomendamos que en vez de compararla con la nota de corte, lo hagas con la nota media de admisión.

  7. Revisa la diferencia para ver si debes apretar más.


Sin embargo, si eres un estudiante de nuestra comunidad MeOrienta, recuerda que desde el simulador de tu área personal esto lo puedes hacer de forma sencilla.

  1. Solo tienes que ir manteniendo tus notas.

  2. Utiliza el simulador cada vez que desees anticipar el resultado futuro.



 

Conoce más sobre nosotros en el www.zenoquant.com o www.meorienta.es

Conoce un poco más del programa MeOrienta mediante este vídeo. ¡¡VALE!!

Contacta con emorros@zenoquant.com para reservar una fecha o solicita una demo personalizada del programa MeOrienta. ¡¡aquí!!


 

Otros artículos relacionados

 

En el comprosmiso que tenemos en Zeno Quantum con la igualad de las personas, el texto está redactado en género masculino ya que la RAE mantiene que el masculino genérico se usa para ambos sexos y que no excluye a la mujer.

15 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page