top of page
  • Foto del escritorzenoquantum

33,2% abandona la carrera

 


 

El último informe elaborado por el Ministerio de Universidades (2023), muestra que la tasa de abandono universitario actualmente se sitúa en un 33,2%, y la de cambio de estudio en un 12,5%.

 

El 22% abandona el primer año, lo que supone un aumento de 3 puntos respecto a años anteriores.

 

Si observamos el tipo de universidad, vemos que no existen diferencias significativas, ya que el abandono es similar tanto en las universidades públicas (33,6%) como privadas (31,2%).

 

Más allá del coste económico que tiene para el país, que supera los 400 M€, el coste más importante es la perdida de talento que difícilmente se recuperará, y que ayudaría a hacer más competitivo a su país.

 

Según el mismo Ministerio de Universidades, existen 3 motivos principales que motivan el abandono:


  1. El 44,33% lo hace por motivos académicos, que tratan sobre la dificultad de aprendizaje que tienen algunos estudiantes para superar la carrera que iniciaron. Esto se debe principalmente a un desencaje entre las fortalezas académicas de los estudiantes y las materias clave de la carrera. Los motivos académicos también engloban aspectos como la falta de habilidades de estudio o la de planificación del tiempo.

  2. El 30,50% lo hace por motivos personales, como el desencaje de su perfil con los estudios que eligieron.  Y es que no es lo mismo que te gusten los videojuegos a hacer una carrera de ingeniera informática, o que te guste el futbol a dedicarte profesionalmente como profesor de educación física. En motivos personales también encontramos aspectos como la incapacidad de adaptarse a la vida de la universidad por falta de autonomía, de proactividad, de motivación, de actitud, de responsabilidad y de compromiso con sus estudios y su futuro.

  3. Por último, el 25,20% lo hace por motivos económicos, al estar obligados a dejar los estudios para contribuir en la economía familiar.

 

Poco podemos hacer los orientadores, desgraciadamente, para ayudar económicamente a nuestros estudiantes, pero sí que podemos hacer, y mucho, para ayudarlos en la parte académica y personal.

 

Para todos los orientadores como tú, y para todos tus estudiantes, MeOrienta te permite conocer las competencias que deberían trabajar y mejorar para asegurar su nuevo rol de persona adulta y asegurar su paso a la vida universitaria, y conocer su ADN profesional para compararlo con las 1.300 profesiones, con las de profesiones de más empleo y con las de más futuro, para poder elegir bien sus estudios a continuación.


 Si eres de las que trabajan por asegurar el futuro de tus estudiantes, tú eres de las nuestras.

 

¡Bienvenida a MeOrienta!



 

Conoce más sobre nosotros en www.zenoquant.com o www.meorienta.es

Conoce un poco más del programa MeOrienta mediante este vídeo. ¡¡VALE!!

Contacta con el colaborador más cercano a ti ¡¡AQUI!!

 

Otros artículos relacionados

 

En el compromiso que tenemos en Zeno Quantum con la igualad de las personas, el texto está redactado en género masculino ya que la RAE mantiene que el masculino genérico se usa para ambos sexos y que no excluye a la mujer.


5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page