top of page
  • Foto del escritorzenoquantum

Inteligencia artificial como motor de la orientación


 


 

En el momento de toma de decisiones, un estudiante debe dar respuesta a dos preguntas clave: ¿Qué profesional quiero ser en el futuro? Y ¿Qué camino académico debo recorrer para conseguirlo?


Los "Modelos de Análisis mediante Patrones" son el tipo de inteligencia artificial que utilizamos en Zeno Quantum para crear algoritmos y entrenar a MeOrienta para ayudar a los estudiantes a conocer su patrón profesional y académico.


Los "Modelos de Análisis mediante Patrones" se refieren a enfoques analíticos que buscan identificar, comprender y explicar tendencias, comportamientos o fenómenos a través del reconocimiento de patrones dentro de los datos. Estos modelos se utilizan en una variedad de campos para extraer información valiosa de conjuntos de datos complejos, como la estadística, la inteligencia artificial, la minería de datos y la investigación científica.


Por ejemplo, en economía y Finanzas, ayudan a identificar patrones históricos en los precios de los activos financieros y ayudar en la toma de decisiones de inversión o en la detección de Fraude a través de identificar patrones anómalos en las transacciones financieras que pueden indicar fraude.


En ingeniería y fabricación, se utilizan en el control de calidad para inspeccionar productos y detectar defectos en la línea de producción, o en el mantenimiento predictivo que ayudan a predecir cuándo es necesario el mantenimiento de equipos y maquinaria, reduciendo costos y tiempos de inactividad.


En idiomas y textos ayudan en el procesamiento del Lenguaje Natural (NLP) que se utilizan para analizar texto y extraer información relevante, como identificar entidades, traducir idiomas y analizar sentimientos.


En medicina y ciencias de la salud permiten el diagnóstico médico y ayudan en la identificación temprana de enfermedades a través de la interpretación de imágenes médicas y datos clínicos o en el análisis de datos epidemiológicos que son cruciales para rastrear y prevenir brotes de enfermedades.


En ciencias sociales y humanidades permite el análisis de texto y opiniones, que ayudan a analizar grandes conjuntos de datos de redes sociales y opiniones de usuarios, para comprender tendencias sociales y de mercado


La ciencia y minería de datos, permite la secuenciación de ADN y se utiliza para identificar patrones genéticos y mutaciones, lo que es crucial en la investigación biomédica y la medicina personalizada, o en la predicción de la estructura tridimensional de las proteínas, que es fundamental para el diseño de medicamentos y el entendimiento de enfermedades.


En aplicaciones de visión por computadora, como reconocimiento facial, detección de objetos y diagnóstico médico, los modelos de análisis de patrones permiten a las máquinas interpretar imágenes y videos.


O en la segmentación de Clientes que ayuda a las empresas a identificar grupos de clientes similares en función de su comportamiento de compra.


En resumen, los modelos de análisis mediante patrones son una herramienta poderosa en una amplia gama de disciplinas, ya que permiten descubrir conocimientos valiosos a partir de datos complejos, lo que lleva a una toma de decisiones más informada y avances significativos en la investigación y en la industria.


Para la orientación académica y profesional, el análisis de patrones nos permite saber en qué ámbitos y profesiones tiene más encaje un estudiante y qué camino académico debe recorrer para convertirse en ese profesional.


Para los perfiles profesionales analizamos todas las profesiones que existen, identificamos los atributos y los ponderamos para crear los patrones. A continuación creamos los algoritmos, entrenamos nuestros sistemas de AI y les enseñamos que es un ingeniero, un médico y un abogado, por ejemplo, y que no lo es.


Por su lado, en el proceso de orientación MeOrienta, el sistema analiza de los estudiantes un conjunto de 100 atributos en un entorno 360º. Esto permite extraer su perfil profesional entre los 10^47 posibles, y lo compara con el patrón de las más de 1.300 profesiones que existen para enseñarle en cuáles encaja más. Si sabe la profesión, en cierta forma ya conoce también la formación que deberá hacer.


Para los perfiles académicos analizamos todas las formaciones que existen, identificamos las asignaturas clave y las ponderamos, y analizamos los requisitos de acceso para crear los patrones. A continuación creamos los algoritmos, entrenamos nuestros sistemas de AI y les enseñamos que perfil académico debe tener una persona para conseguir hacer una carrera de ingeniería, medicina o derecho, por ejemplo.


Por su lado, los estudiantes en el proceso de orientación MeOrienta, el sistema analiza de su histórico académico, sus asignaturas clave, y las correlaciona con las asignaturas de la formación superior que quiere hacer. También de su histórico analiza sus notas y las correlaciona con los requisitos de acceso. Esto permite extraer su perfil académico entre los 12^14 posibles, y lo compara con el patrón de las más de 41.000 opciones formativas que existen solo para España, aspecto que le permite anticipar su rendimiento y estratégicas académicas.


Cada semana tenemos consejos para ti orientador o tutor que te permitan aplicar metodologías con tus propios medios, pero hoy no podemos, porque el cálculo de patrones que realiza un sistema de AI como MeOrienta es infinito.


Así que hoy, el consejo es que abraces la tecnología, que uses las sesiones de MeOrienta para poder dedicarte a lo que la inteligencia artificial no puede hacer, y es estar cerca, asesorar, dar confianza, tranquilidad y mucho amor a tus estudiantes en el difícil momento de toma de decisiones sobre su futuro académico y profesional.


Si quieres conocer más sobre la AI en el campo de la orientación, te invitamos a la formación sobre, “Medir el futuro para elegir los estudios superiores” que damos mañana jueves 9 de noviembre a las 16:00 en abierto desde el MeOrienta Club. Pide tu entrada en aquí

 

Conoce más sobre nosotros en el www.zenoquant.com o www.meorienta.es

Conoce un poco más del programa MeOrienta mediante este vídeo. ¡¡VALE!!

Contacta con emorros@zenoquant.com para reservar una fecha o solicita una demo personalizada del programa MeOrienta. ¡¡aquí!!


 

Otros artículos relacionados

 

En el comprosmiso que tenemos en Zeno Quantum con la igualad de las personas, el texto está redactado en género masculino ya que la RAE mantiene que el masculino genérico se usa para ambos sexos y que no excluye a la mujer.

23 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page