top of page
  • Foto del escritorMeOrienta

Humanos


 
 

Ahora que empezamos a conocer las distintas modalidades, y a entender mejor lo que puede llegar a hacer la Inteligencia Artificial, tomamos consciencia de cómo esta va a impactar en nuestras profesiones, pero sobre todo en cómo afectará a las profesiones de nuestros estudiantes en el futuro.


Para empezar debemos ser conscientes de que no existe nada seguro en el campo profesional, que todo está en el aire, y por lo tanto, todo está por decidir y por inventar.


Nadie es capaz de determinar con certeza lo que nos depara el futuro y ahora más que nunca empezamos a experimentar el significado de vivir bajo el concepto VUCA, de las siglas en inglés Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo.


Una profesión que hoy va a desaparecer, puede resurgir en cuestión de semanas.


Por ejemplo, hasta ayer, las profesiones más amenazas eran aquellas relacionadas con las lenguas por la aparición de creadores de contenidos como Chat GPT, correctores y traductores como los de Google. Sin embargo, los que ya habéis utilizado Chat GPT o Bard, habéis comprobado la importancia de escribir y formular bien la pregunta si se desea que estas herramientas devuelvan los mejores resultados. Algo al alcance de personas que dominan bien las lenguas y la escritura.


Lo que sí que es cierto es que toda la profesión que tenga como fortaleza conocimiento estándar está amenazada, porque la información, desde hace tiempo, está en manos de la tecnología y contra eso no podemos competir. Un profesor de matemáticas, de lengua o de historia ya no puede competir contra el conocimiento que poseen los ordenadores. Su rol profesional del futuro cambiará, y lo más importante para esas profesiones, para muchas otras, es ser capaces de ver, como volver a aportar valor con su profesión.


Te damos algunos consejos que te ayudaran en esa transición:


  1. A no ser que tengas la fórmula que lo detenga, reflexiona si te conviene luchar en solitario contra el progreso.

  2. Céntrate en abrazar el futuro y en entender cómo puedes seguir siendo útil.

  3. No serás útil compitiendo contra las máquinas intentando ser otra máquina. Serás competitivo siendo lo que eres, una persona.

  4. La tecnología aportará grandes avances en todas las disciplinas que nos ayudaran en nuestras vidas, pero de la misma forma que nosotros no podremos competir siendo máquinas, ellas no podrán competir con nosotros siendo humanos, por mucho que las disfracen.

  5. Si durante esta semana puedes encajarlo, pide a tus estudiantes que permanezcan en silencio al inicio de una de tus clases. Esa energía invisible que se puede sentir es lo que nos une como humanos y es imposible de sustituir. Ahí está tu gran fortaleza, en unirlos.

  6. Empieza el cambio y focaliza tu esfuerzo, no tanto en enseñar, sino en ser el líder y el referente que tus estudiantes necesitan que seas.

 

Conoce más sobre nosotros en www.zenoquant.com o www.meorienta.es

Conoce un poco más del programa MeOrienta mediante este vídeo. ¡¡VALE!!

Contacta con emorros@zenoquant.com para reservar una fecha o solicita una demo personalizada del programa MeOrienta. ¡¡aquí!!

 

Otros artículos relacionados

 

En el compromiso que tenemos en Zeno Quantum con la igualad de las personas, el texto está redactado en género masculino ya que la RAE mantiene que el masculino genérico se usa para ambos sexos y que no excluye a la mujer.


17 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page