top of page
  • Foto del escritorMeOrienta

No te quejes, eres libre

 
 

Nelson Mandela 1918- 2013 fue una figura emblemática de la historia de la lucha por la justicia, la igualdad y la libertad. Nació en África del Sur y dedicó su vida a la causa del antiapartheid, un régimen de segregación racial que discriminaba a la mayoría negra del país.

 

Mandela se enfrentó décadas de persecución y encarcelamiento por sus actividades políticas. Sin embargo, su detención no reducirá su determinación. Se convirtió en un símbolo global de resistencia pacífica contra la opresión.

 

En 1990, después de 27 años de prisión, Mandela fue liberado y su libertad marcó el inicio de una transición histórica en Sudáfrica. Desempeñó un papel crucial en las negociaciones que se llevaron a cabo al fin del apartheid y, en 1994, se convirtió en el primer presidente negro del país en elecciones democráticas.

 

  1. La libertad es el tesoro más preciado que poseemos como seres humanos. Nos otorga la capacidad de decidir nuestro destino y perseguir nuestros sueños con determinación.

  2. Sócrates dijo: "Conócete a ti mismo". La libertad comienza con la comprensión de quiénes somos y el propósito que perseguimos en la vida. No somos lo que decimos, somos lo que  hacemos. Sé el referente que tus estudiantes esperan que seas.

  3. La seguridad es un mito, no existe en verdad. El riesgo es real, con lo que vivir es un desafío. Nuestra libertad florece cuando nos atrevemos a traspasar los límites de nuestra comodidad y exploramos lo desconocido. ¡¡Atrévete!!

  4. Ser uno mismo, en un mundo que constantemente está tratando de hacerte otra persona, es el trabajo más difícil al que te enfrentas a diario. La libertad reside en la capacidad de ser auténtico, de ser tú mismo. Cultiva tu autenticidad.

  5. Las cinco palabras que más daño te pueden hacer son: “Es qué yo soy así”. La libertad de ser tú mismo no trata de que no puedas cambiar, al contrario, es la libertad que tienes de ser quien quieres ser. Cambiar o mejorar es algo que solo te pertenece a ti.

  6. No caigas ni permitas la mediocridad. Pocos pagarían por una sopa templada o por ver una película sin terminar. De poder elegir, seguro que no desearías que te operará a corazón abierto o que te defendiera en un juicio el abogado que sacó con un 5 el título de la carrera. No permitas que sacar un 5 sea la “temperatura del confort”.  Nadie está obligado a hacer lo que no puede, pero todo el mundo está obligado a hacer el máximo de lo que puede hacer.

  7. Juana Muñoz, una persona muy sabia, a menudo decía: Para no moverme del sitio, me quedo quieta. No malgastes tu tiempo ni tu energía en cosas que no te aportan valor. No te pares a discutir con todos los que te encuentras en el camino. A menudo, lo único que intentan es distraerte para que no consigas tus objetivos.

  8. Somos más libres de lo que creemos, aunque insistimos en convencernos de que no. Por ejemplo, creemos que estamos obligados a mantener el trabajo que tenemos o  continuar en la empresa en la que no somos felices, pero no, no estamos obligados, somos libres para poder cambiar. Eso sí, la libertad conlleva una responsabilidad, y aunque siempre van asociadas, una cosa es la libertad para elegir y otra distinta la responsabilidad de la elección.

  9. La libertad termina cuando empieza la del otro. Sé libre y permite que también lo sean los demás.  A menudo, en una discusión no existe quien tiene o no tiene razón, sino puntos de vista distintos. Tu tolerancia es la actitud que demuestra que respetas la libertad de los demás.

  10. Sé un agente de cambio: En palabras de Mahatma Gandhi, "Sé el cambio que quieres ver en el mundo". La libertad no es solo un derecho, sino también una responsabilidad para transformar el mundo en un lugar más justo y equitativo.

 

Conoce más sobre nosotros en www.zenoquant.com o www.meorienta.es

Conoce un poco más del programa MeOrienta mediante este vídeo. ¡¡VALE!!

Contacta con el colaborador más cercano a ti ¡¡AQUI!!

 

Otros artículos relacionados

 

En el compromiso que tenemos en Zeno Quantum con la igualad de las personas, el texto está redactado en género masculino ya que la RAE mantiene que el masculino genérico se usa para ambos sexos y que no excluye a la mujer.


32 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page