top of page
  • Foto del escritorMeOrienta

¿Grado o ciclo formativo?


 


 

Uno de los principales argumentos para animar a los estudiantes de secundaria a que se decidan por un ciclo formativo es, que la ocupación es mayor que la de los que acceden desde un grado universitario.


Aunque eso es cierto, es bueno conocer los principales aspectos que lo motivan:


  • La demanda de ciertas habilidades y conocimientos específicos en profesiones técnicas y operativas dan ventaja a los ciclos formativos. A menudo las profesiones a las que se accede desde un grado universitario son profesiones que requieren un mayor grado de gestión.

  • Dependiendo de la industria, las habilidades prácticas y específicas adquiridas en los ciclos formativos pueden ser altamente valoradas.

  • Los ciclos formativos suelen tener una duración más corta en comparación con los programas universitarios. Esto significa que los graduados de ciclos formativos pueden ingresar al mercado laboral más rápidamente, lo que puede ser beneficioso en términos de oportunidades de empleo.

  • La pirámide profesional es uno de los aspectos que más incide, ya que mientras los ciclos formativos acceden desde los niveles de base u operativos, y en consecuencia en los que se necesita más profesionales, los que provienen de grados universitarios acceden a los niveles de gestión, por lo tanto, a niveles donde la necesidad de profesionales es muy inferior. Por ejemplo, una industria tiene solo un director general y decenas de trabajadores en las líneas de montaje.

Sin embargo, también es bueno conocer el alcance a largo plazo que supone cada una de las modalidades formativas. Los ciclos formativos y los grados universitarios tienen algunas diferencias clave en términos de duración, enfoque académico, nivel de profundidad y orientación hacia el mercado laboral. Aquí hay algunas diferencias generales entre ambos:


  • Los Ciclos Formativos suelen tener una duración de dos años en muchos países, aunque puede variar. La formación se centra en habilidades prácticas y específicas para un campo de trabajo particular, mientras que los Grados Universitarios tienen una duración típica de tres a cuatro años (o más, dependiendo del país y el programa). Ofrecen una educación más amplia y teórica, con énfasis en la investigación y la adquisición de conocimientos generales.

  • Los Ciclos Formativos están diseñados para preparar a los estudiantes directamente para ingresar al mercado laboral en roles específicos. El enfoque es práctico y orientado a las habilidades requeridas en el trabajo, mientras que los Grados Universitarios tienen un enfoque más académico y teórico, aunque muchos programas también incluyen oportunidades para desarrollar habilidades prácticas. A menudo, se espera que los graduados de programas universitarios tengan una comprensión más profunda y conceptual de su campo de estudio.

  • Ciclos Formativos suelen ser más específicos y enfocados en un conjunto de habilidades concretas. Los Grados Universitarios ofrecen mayor flexibilidad y permiten a los estudiantes explorar diferentes áreas dentro de su campo de estudio antes de especializarse.

  • Los Ciclos Formativos se sitúan a un nivel de educación postsecundaria inferior al de un grado universitario. En algunos sistemas educativos, se les conoce como educación terciaria no universitaria. Los Grados Universitarios conducen a la obtención de un título universitario y son considerados un nivel académico superior.

  • Los Ciclos Formativos tienen requisitos de acceso más accesibles y pueden ser una opción para aquellos que buscan ingresar rápidamente al mercado laboral, mientras que los Grados Universitarios suelen tener requisitos de acceso más rigurosos, que pueden incluir exámenes de admisión, resultados académicos anteriores, etc.


Como resumen, hay aspectos que son mejores para los ciclos formativos y otros para los grados universitarios, por lo tanto, podríamos decir que no hay uno mejor que otro, lo que pasa es que son distintos.


Y como distintos que son, la clave pasa por saber bien lo que se quiere antes de decidirse por uno u otro.


Para ayudar a tus estudiantes puedes hacer las 5 sesiones de MeOrienta, que te permiten de forma colectiva hacer una orientación personalizada.


MeOrienta ayuda a tus estudiantes en:

  • Potencia la igualdad, proponiendo opciones independientemente del sexo.

  • Potencia los campos STEM, porque los algoritmos interpretan la empleabilidad futura.

  • Potencia a las chicas al campo de la tecnología, partiendo de la base de que una chica puede ser tan buena o mejor que un chico en cualquier profesión.

  • Propone, pero no impone resultados. Es el propio estudiante el que toma sus decisiones.

  • Holístico, ya que además de tu ayuda como tutor u orientador, hace participar a los padres en las decisiones.

  • Fácil, porque te permite centrarte en asesorar al estudiante y no en dedicar horas haciendo tediosos informes.

 

Conoce más sobre nosotros en www.zenoquant.com o www.meorienta.es

Conoce un poco más del programa MeOrienta mediante este vídeo. ¡¡VALE!!

Contacta con emorros@zenoquant.com para reservar una fecha o solicita una demo personalizada del programa MeOrienta. ¡¡aquí!!

 

Otros artículos relacionados

 

En el compromiso que tenemos en Zeno Quantum con la igualad de las personas, el texto está redactado en género masculino ya que la RAE mantiene que el masculino genérico se usa para ambos sexos y que no excluye a la mujer.


12 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page