top of page
  • Foto del escritorzenoquantum

Toma de decisiones efectiva


 
 

El proceso de toma de decisiones es el método que se utiliza para evaluar diferentes opciones y alternativas con el propósito de tomar la mejor decisión final.


Robert Frost escribió: "Dos caminos se divergían en un bosque, y me decidí por el menos transitado. Eso marcó la diferencia".


No siempre es tan sencillo para un equipo directivo de un centro educativo, especialmente cuando se está tomando decisiones que afectan a tantas personas.


Ya sea porque lideréis un colegio pequeño o seáis los líderes de un gran centro educativo vuestro éxito y el reconocimiento de todos dependerá de que toméis las decisiones correctas, y de que aprendáis rápidamente de las decisiones equivocadas.


Podéis usar los 7 pasos del proceso de toma de decisiones para tomar decisiones más eficientes. Podréis evitar tomar decisiones precipitadas y tomaréis decisiones más informadas si implementáis un proceso formal para la toma de decisiones.


En primer lugar hay que tener claro que el proceso de toma de decisiones diseñado por el equipo directivo debe ser un proceso elaborado paso a paso, una secuencia de etapas que permita a los profesionales solucionar los problemas ponderando los datos, evaluando las alternativas y eligiendo las decisiones a partir de ese análisis.


Este proceso bien definido también brinda la oportunidad de evaluar si la decisión fue finalmente la correcta.


Aunque existen adaptaciones para cada caso, estos son los 7 puntos que los grandes Gurús nos aconsejan tener en cuenta.

  1. Identificar la decisión.

  2. Reunir la información pertinente.

  3. Identificar las alternativas.

  4. Analizar las evidencias.

  5. Elegir entre las alternativas.

  6. Actuar.

  7. Revisar la decisión.

Según la decisión, tal vez os convenga ponderar los datos con un árbol de decisión. También podéis crear un DAFO, una lista clásica de ventajas y desventajas, y destacar claramente si las opciones cumplen los criterios necesarios o si plantean riesgos demasiado elevados.


Si en la misma línea, queréis ayudar a vuestros orientadores para que estos a su vez ayuden a vuestros estudiantes en su proceso de toma de decisiones sobre su futuro académico y profesional, MeOrienta es la herramienta más avanzada del mundo en el campo de la orientación.


Solicita la infografía con los 7 puntos clave de la Toma de decisiones efectiva en emorros@zenoquant.com




Zeno Quantum es la compañía líder a nivel mundial en el campo de la orientación. Trabajamos desde la investigación, la ciencia y la tecnología para desarrollar MeOrienta, la herramienta más disruptiva diseñada para la orientación.


Puedes saber más sobre nosotros www.zenoquant.com o en www.meorienta.es


Otros artículos relacionados:




17 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page