top of page
  • Foto del escritorzenoquantum

Reportaje del ABC a Zeno Quantum

El diario ABC ha realizado un reportaje de: cómo la Inteligencia artificial puede ayudar en la orientación académica profesional.


El pasado 28 de febrero se publicó en el diario ABC el reportaje de la redactora Belén Rodrigo sobre "Inteligencia artificial para guiar la vocación profesional" y como el uso de algoritmos comienza a tomar protagonismo como herramienta en la orientación académica y en los primeros pasos en el mercado de trabajo.


En la entrevista participó Diego Delgado, director general de Zeno Quantum y Jorge Mill, tutor de 4ºESO del Colegio Ntra. Sra. de Monte-Sión (Torrent), colegio perteneciente al Grupo Educativo Amigó y cliente de Zeno Quantum.


Toma de decisiones.

La empresa Zeno Quantum también orienta y acompaña a los jóvenes en su elección y basa su trabajo en la investigación, ciencia y tecnología. «Usamos una tecnología que mediante algoritmos e IA construye herramientas para la ayuda de toma de decisiones», indica su director general, Diego Delgado. Recuerda que la carrera profesional de un estudiante empieza cuando elige los estudios. «El objetivo debe ser averiguar a qué me voy a dedicar, la profesión, y hay que trazar un camino para conseguirlo. No podemos asegurar el futuro, pero sí medirlo, con modelos de análisis, que nos permite tener el ADN de un estudiante y compararlo con el perfil de muchas profesiones», subraya. Desde la ciencia intentan ver qué perfil tienen los alumnos como estudiantes y qué perfil profesional les encaja más. También utilizan un método predictivo, con las notas de la ESO pueden predecir las notas de Bachillerato y ver las carreras a las que se pueden acceder.


Si bien esta herramienta tecnológica se puede utilizar de forma individual, lo mejor es que la use un orientador. Por ello han creado el programa ‘Me Orienta’ que utilizan ya varios centros. Por él, han pasado 50.000 alumnos de los cuales «el 91% de los estudiantes trabajan en aquello que se formaron y el 83% con contratos de larga duración». Esta herramienta identifica 16 ámbitos profesionales y 1.300 empleos. «La primera gran sorpresa que se llevan los estudiantes es que muchos desconocen cuál es su gran potencial, la segunda es ver cómo trazas el mejor itinerario académico y cómo eso es estratégico para construirse su camino», cuenta Delgado.


En el Colegio Ntra. Sra. de Monte-Sión (Torrent), Jorge Mil es uno de los profesores que está trabajando con el proyecto ‘Me Orienta’ con los alumnos de 4º de la ESO y 2º de Bachiller. «En la ESO la idea es buscar la orientación que nos demandaban padres y alumnos porque así es más fácil para elegir la modalidad de Bachillerato. Hasta ahora se ceñían a elegir las asignaturas más fáciles, las que daban más nota o a dónde iban los amigos», explica el docente. Ya en 2º de Bachiller, con las notas del primer trimestre y una parte del segundo, tienen un simulador para ver las opciones de acceso a las carreras. «Les ayuda a centrarse y ponerse las pilas o a buscar un plan B», explica. Asegura que está funcionando muy bien y que los resultados sorprenden a los jóvenes, «no hay que pensar en las asignaturas sino en el trabajo que quieres. Cuando eliges la profesión luego ves las carreras que te llevan a ella».

32 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page