top of page
  • Foto del escritorMeOrienta

Orientador se escribe con A

 
 

Que el nombre de orientador se escribe con A lo confirma que el 81,79% de las orientadoras son mujeres.

 

Este hecho lo explica un estudio del 2014 publicado en "The Counseling Psychologist" en el que se descubrió que las mujeres eligen la psicología en parte porque encuentran que la carrera les permite expresar su interés en trabajar con personas y en ayudar a los demás de maneras significativas. El estudio muestra que las  mujeres tienden a mostrar un mayor interés en campos que implican el cuidado y la ayuda a otros, como la psicología, la enfermería y la enseñanza. Estos campos están alineados con valores y competencias relacionadas con la empatía, la comunicación y el apoyo emocional, que tradicionalmente se asocian más con las mujeres. También existen otras razones como la educación temprana que reciben las niñas o las normas y expectativas de género que influyen en las decisiones de la carrera profesional.

 

En el libro “Men Are from Mars, Women Are from Venus” de John Gray (1992) el autor utiliza la metáfora de los hombres son de Marte y las mujeres de Venus para ilustrar las diferencias fundamentales en la comunicación y las necesidades emocionales entre los géneros.

 

Gray en su libro muestra que conocer las diferencias innatas entre hombres y mujeres, ayuda en el liderazgo de una orientadora a que sus alumnos acepten mejor ser aconsejados en el momento de decidir sus estudios.  

 

Hemos extraído 5 puntos interesantes del libro que te pueden ayudar, a ti orientadora, a entender un poco mejor como debes comunicarte con tus estudiantes en el proceso de orientación, si estos son hombres o mujeres:


1 - El estrés.

  • Los hombres tienden a retraerse y necesitan espacio para resolver sus problemas de manera independiente, lo que Gray denomina "ir a su cueva".

  • Las mujeres buscan compartir y hablar sobre sus problemas como una forma de aliviar el estrés y sentirse apoyadas.

 

2 - Cómo cada género da y recibe amor.

  • Los hombres necesitan sentirse apreciados y competentes.

  • Las mujeres buscan sentirse valoradas y comprendidas.

Este desajuste puede llevar a malentendidos, donde los hombres ofrecen soluciones prácticas a los problemas de las mujeres, mientras que las mujeres simplemente desean ser escuchadas y comprendidas.

 

3-    Distintos estilos de comunicación.

  • Los hombres suelen ser más directos y orientados a la solución.

  • Las mujeres tienden a ser más emotivas y detalladas en sus conversaciones.

Esta diferencia puede causar frustración si no se reconoce y respeta.

 

4-    La importancia de la validación emocional.

  • Las mujeres a menudo buscan validación y empatía.

  • Los hombres pueden interpretar esto como una crítica a su capacidad de resolver problemas.

Reconocer y adaptarse a estas necesidades puede mejorar significativamente la dinámica de como les debes aconsejar.

 

5-    Los "puntos de puntuación" en las relaciones.

  • Las mujeres tienden a valorar cada pequeño acto de amor y cuidado como significativo.

  • Los hombres pueden ver grandes gestos como suficientes.

Entender esta diferencia puede ayudar a los hombres a realizar gestos pequeños pero frecuentes que son apreciados por sus parejas.

 

En resumen, "Men Are from Mars, Women Are from Venus" ofrece un marco para entender y respetar las diferencias de género en las relaciones, proponiendo estrategias para mejorar la comunicación y la empatía entre hombres y mujeres. El libro sugiere que, si reconoces y adaptas tu liderazgo en el momento de ayudarlos a tomar decisiones, estos diferentes enfoques emocionales y comunicativos pueden ser la clave a que acepten tus consejos.


Si tienes perfil innovador y disruptivo, si eres una orientadora que aplica estrategia en su trabajo, tú eres de las nuestras, tú eres de MeOrienta.


¡Bienvenida a MeOrienta!


Acompáñanos a uno de los nuevos webinars si deseas conocer todo lo que MeOrienta puede hacer por ti, por tus estudiantes y por tus familias clicando en AQUÍ


  • 28 de mayo a las 10 h

  • 29 de mayo a las 11:30 h

  • 03 de junio a las 10h

  • 06 de junio a las 11:30h


O si lo prefieres, solicita AQUÍ una reunión individual y sin compromiso para que te expliquen el programa para tu centro.



¡Bienvenida a MeOrienta!


 

Conoce más sobre nosotros en www.zenoquant.com o www.meorienta.es

Conoce un poco más del programa MeOrienta mediante este vídeo. ¡¡VALE!!

Contacta con el colaborador más cercano a ti ¡¡AQUI!!

 

Otros artículos relacionados

 

En el compromiso que tenemos en Zeno Quantum con la igualad de las personas, el texto está redactado en género masculino ya que la RAE mantiene que el masculino genérico se usa para ambos sexos y que no excluye a la mujer.


25 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page