top of page
  • Foto del escritorzenoquantum

Gestión del talento


 

 

La gestión del talento humano hace referencia al proceso que desarrolla, atrae e incorpora nuevos integrantes, y además retiene a los colaboradores dentro de las empresas. La gestión del talento humano se centra en destacar a aquellas personas con un alto potencial dentro de su puesto de trabajo.


También se le conoce como gestión del capital humano o gestión de recursos humanos. Este enfoque del manejo del recurso humano de una organización busca no solo emplear al personal más calificado y valioso, sino también se concentra en la retención.


¿Por qué? Pues la razón es bastante simple. Dado que los procesos de reclutamiento y selección, de desarrollo y capacitación son tan costosos para una empresa, es importante colocar al individuo en una posición donde sus habilidades sean óptimamente utilizadas.


El término gestión de talento humano fue acuñado por primera vez en el año 1997 por McKinsey & Company luego de realizar varios estudios sobre los recursos humanos. Posteriormente, este concepto fue popularizado por David Watkins, de la empresa Softscape, quien en 1998 lo publicó en uno de sus artículos y alcanzó gran resonancia internacional. David Watkins (1998) definió el talento humano como aquella fuerza humana o aquellos colaboradores que influyen positivamente en el rendimiento empresarial y en la productividad de cualquier organización.


Los gestores del talento humano, a menudo los equipos directivos, se ocupan de desarrollar e incorporar a su colegio a aquellos docentes o profesionales que se consideran que tienen más talento y que se espera que lleven a cabo un mejor desempeño de sus funciones. Son, en definitiva, una figura muy valiosa para potenciar el talento de los empleados.


Ellos deben trabajar en 3 pilares en la gestión de talento:

  1. En la importancia estratégica decisiva que tiene para su colegio.

  2. En establecer estrategias competitivas de talento entre sus colegios competidores.

  3. En tener en cuenta en sus planes todo lo referente a los procesos de atracción y retención de candidatos cualificados.


El área de gestión del talento humano, los directivos, deben identificar a sus “clientes” internos, mapear sus requerimientos y realizar un seguimiento permanente a su estado de satisfacción con base en la prioridad organizacional para poder reorientar o adaptar su modelo de gestión.


Los 7 puntos clave en la gestión del talento humano podrían resumirse como:


1- Reclutamiento, proyección estratégica y la planificación de RRHH.

2- Onboarding o Plan de incorporación a la empresa.

3- Formación continua y actividades de mejora de habilidades.

4- Evaluación de 360º.

5- Programas de reconocimiento e incentivos.

6- Definición de competencias.

7- Estrategias de retención de talento.


En el momento actual, el sueldo, aun siendo un factor aún muy importante, no es el más determinante para atraer y retener el talento. El profesional actual busca entre otras muchas cosas, enamorarse por el proyecto. Un aspecto determinante es que, a menudo, hay grandes profesionales que apuestan antes por StartUps que por empresas consagradas y el principal motivo es que se enamoran del proyecto.


Podemos ayudarte y ser parte de ese proyecto que ayude a tu colegio a ser un referente respecto a tus competidores, y que las familias vean en él, un valor de futuro para sus hijos.


Solicita la infografía con los 7 puntos clave de la Gestión del Talento en emorros@zenoquant.com



Zeno Quantum es la compañía líder a nivel mundial en el campo de la orientación. Trabajamos desde la investigación, la ciencia y la tecnología para desarrollar MeOrienta, la herramienta más disruptiva diseñada para la orientación.


Puedes saber más sobre nosotros www.zenoquant.com o en www.meorienta.es


Otros artículos relacionados:


___________________________________________________________________________________________




8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page