top of page
  • Foto del escritorMeOrienta

¿Eres de color rojo o verde?

 

 

John Francis Welch Jr. 1935-2020 fue un destacado ejecutivo empresarial estadounidense, reconocido principalmente por su éxito como CEO de General Electric. Licenciado en química por la Universidad de Massachusetts Amherst y doctorado en química en la Universidad de Illinois. Empezó en 1960 en General Electric como ingeniero químico y ascendió rápidamente. En 1981, se convirtió en el CEO más joven en la historia de la compañía.  Bajo el liderazgo de Welch, General Electric se convirtió en una de las empresas más rentables y admiradas del mundo. Fomentó una cultura corporativa basada en la meritocracia, el liderazgo y la innovación. Durante su mandato, Welch también se destacó por su enfoque en el desarrollo del talento interno y la creación de líderes dentro de la organización. Muchos de los ejecutivos que trabajaron bajo su liderazgo se convirtieron en líderes destacados en otras empresas y sectores, entre los que se encuentran James McNerney CEO de Boeing y Robert Nardelli CEO de The Home Depot.

Jack Welch dejó un legado duradero en el mundo empresarial y es recordado como uno de los líderes empresariales más influyentes del siglo XX.

 

  1. Dentro de cada ser humano hay un gran talento y potencial esperando a ser liberado. Tú tienes la posibilidad de descubrir la combinación de cada uno de tus estudiantes que lo libere. Un ganadero pensaba que todos sus caballos eran iguales, hasta que un día les abrió las puertas del establo y los liberó. Unos se quedaron a comer hierba en la puerta, pero muchos otros corrieron hasta el infinito.

  2. Monty Roberts es un reconocido domador famoso en establecer una conexión emocional y de confianza con los caballos, en lugar de utilizar métodos coercitivos o violentos. Al fin y al cabo eso es liderar, conseguir que otros hagan las cosas que tú quieres, porque quieren. Él defiende la filosofía de que, la comunicación emocional es esencial para construir una relación sólida y respetuosa.

  3. El Husky Siberiano es una raza de las más antiguas que existen. Es el perro de los Inuits, indígenas que habitan las regiones de Siberia (Rusia) y extraordinario por su capacidad de sobrevivir en condiciones adversas. El gran libro del Husky Siberiano lo destaca como un perro independiente. El libro manda el mensaje de que no es el Husky el que vive con su dueño, es el dueño el que vive con él. Los grandes líderes no son los que someten a sus colaboradores, sino los que mediante estrategia y adaptación consiguen el máximo de su equipo.

  4. No existen los límites, existen las limitaciones. Las personas son como las plantas, sí las pones en tierra fértil y las riegas crecerán. No esperes que todos echen la misma flor porque solo en la variedad conseguirás un jardín lleno de color.

  5. La Puya Raimondii se encuentra a 4.800 metros sobre el nivel del mar en los Andes peruanos y bolivianos. Pueden llegar a echar hasta 8,000 flores individuales. Sin embargo, tiene un ciclo de vida muy largo y su crecimiento es extremadamente lento. Puede tardar hasta 100 años para que una Puya Raimondii florezca por primera vez. Esto nos sirve para recordarnos que debemos tener paciencia y perseverar en nuestro propósito.

  6. Todos tus estudiantes tienen talento, pero no todos tienen el mismo. Tú eres un director que debes conseguir que cada instrumento toque lo mejor posible, pero sobre todo debes conseguir que toque como una orquesta. No ganarías la Champions con 11 Messi ni con 11 Cristiano Ronaldo, ni tampoco con los 11 mejores en su posición, la ganarías con el mejor equipo.

  7. Sigmund Freud fue el primero en proponer la teoría, luego el psicólogo canadiense Donald Hebb la refinó, pero fue necesario que llegara la neurocientífica Carla Shatz para resumirla en nueve palabras: Las neuronas que se activan unidas se conectan unidas. La neurociencia moderna ha confirmado la hipótesis original de Freud al demostrar que nuestro cerebro cambia al cambiar nuestras experiencias. Se trata de un fenómeno llamado neuroplasticidad. Eso es igual a decir que no cambiamos porque nos lo dicen, sino porque lo experimentamos. Si quieres que tus estudiantes crezcan en alguna cosa, haz que lo experimenten.

  8. La calidad de tu grupo depende de lo que tú crees de ellos, no de lo que ellos pueden llegar a conseguir. Si tú crees que no son buenos, no lo serán, pero si buscas su potencial, y lo conduces, conseguirás seguro un grupo de éxito. A un trabajador, la empresa en la que trabajaba tenía decidido echarlo porque no valía. Sin embargo, un directivo pidió hacer un experimento antes. Miró cuál era su talento, lo ubicó en otro lugar de trabajo y lo formó. Un par de años más tarde ese mismo trabajador fue el empleado del año.

  9. El Chihuahua es una de las razas de perros más pequeñas del mundo que a menudo exhibe una personalidad audaz y segura de sí misma. A pesar de su diminuto tamaño, son decididos y tercos. A menudo se enfrentan a situaciones y desafíos con una actitud intrépida y sin miedo, lo que a menudo los lleva a actuar como si fueran perros mucho más grandes. Si crees que tu grupo es pequeño, lo será, pero si no les pones etiquetas ni límites pueden llegar a conseguir lo que se propongan. Eso es un conseguir un  grupo de raza Chihuahua.

  10. Tú decides el color de rotulador que quieres ser en la vida de tus estudiantes. Puedes decidir ser de color rojo y corregir todo el tiempo lo que hacen mal, o puedes ser de color verde, y trabajar desde el liderazgo para extraer el máximo que puedan dar. Tu grupo no tiene color, el color se lo pones tú. Recuerda para acabar, si no sabes cuál es tu propósito, nunca lo consiguieras.

 

Conoce más sobre nosotros en www.zenoquant.com o www.meorienta.es

Conoce un poco más del programa MeOrienta mediante este vídeo. ¡¡VALE!!

Contacta con el colaborador más cercano a ti ¡¡AQUI!!

 

Otros artículos relacionados

 

En el compromiso que tenemos en Zeno Quantum con la igualad de las personas, el texto está redactado en género masculino ya que la RAE mantiene que el masculino genérico se usa para ambos sexos y que no excluye a la mujer.


13 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page