top of page
  • Foto del escritorzenoquantum

El 75% de las mujeres no trabajará


 
 

La OCDE, en su informe Dreams Jobs determina que, hasta el 75% de las profesiones actuales van a desaparecer en los próximos años por la fuerte irrupción de la tecnología. O dicho de otra forma, muchos estudiantes empiezan hoy un grado universitario que les llevará a una profesión que puede haber desaparecido antes de que la acaben.


Observatorios como el de la Universidad de Oxford, el foro Económico mundial e incluso la misma OCDE informan que, muchas de las profesiones del futuro estarán relacionadas con los ámbitos STEM, (del inglés Ciencia, Tecnología, Ingeniera y Matemáticas).


En la misma línea, los mismos observatorios informan que solo el 8% de las chicas a nivel mundial escogen carreras relacionadas con los ámbitos STEM. Un nímero que desciende al 3% cuando hablamos de tecnologías de la comunicación.


Las nubes negras en el horizonte no auguran nada bueno.


Si el 75% de las profesiones de futuro serán STEM y solo el 8% de las chicas eligen una carrera relacionada con esos ámbitos, no es difícil ver que, después de trabajar tanto en los últimos años por los derechos profesionales de las mujeres, la desigualdad más grande entre hombres y mujeres se está cociendo en los colegios a fuego medio.


No podemos esperar más para actuar. Empecemos por ordenar algunas cosas:


El talento no tiene sexo, y lo sabemos porque nuestro departamento de I+D+i ha analizado los resultados de más de 70.000 estudiantes de los programas MeOrienta y nos aseguraran que, científicamente, no hay nada que certifique que una mujer no puede ser igual o más buena Ingeniera, Biotecnóloga, Matemática o Programadora que un hombre.


Que no es un tema de ciencia, es un tema de educación, y nunca habíamos estado tan convencidos que, para darle la vuelta, los orientadores y tutores son la clave.


Hay que derribar los muros para vencer los sesgos del pasado:

  • En el ámbito personal, hay que potenciar la autoeficacia, vencer los estereotipos, educar al entorno familiar y su influencia en la elección de los estudios.

  • El contexto educativo, hay que vencer el sesgo de género, potenciar la sensibilidad, y educar en la orientación y el contexto social referido a la imagen social de los estudios STEM.


Te ayudamos en tu plan de orientación por la igualdad. Anota algunos consejos:


  1. Conciencia y contamina positivamente al entorno: Profesores, compañeros y padres.

  2. Identifica el talento STEM que hay en tus estudiantes chicas.

  3. Mira en que profesiones de los ámbitos STEM tienen mayor encaje.

  4. Explícales las opciones y ayúdalas a diseñar un itinerario académico que las lleve a esas profesiones

  5. Conéctalas con mujeres referentes o mentoras que les expliquen su pasión por su profesión y que las anime a ver que es una oportunidad real para su futuro.

Las 5 sesiones de MeOrienta te pueden ayudar, porque están creadas para identificar el talento sin tener en cuenta el sexo, y funciona. De las chicas que participan en los programas MeOrienta, el 49% de ellas acaban decidiéndose por una carrera de los ámbitos STEM. Muy por encima del 8% que hemos mencionado antes.


Puedes complementar con las sesiones Zenit Profesional, que permite a tus estudiantes, en este caso a tus chicas, a conectarse con mentoras para conocer su profesión de futuro antes de elegir los estudios superiores.


Estamos súperorgullosos de contar en nuestra comunidad con tutores y orientadores comprometidos con el futuro y la igualdad. Estamos comprometidos para contribuir en el futuro profesional para que no sea de otra forma más que en un entorno de igualdad. Colaboramos y compartimos este propósito con entidades como el Institut Andorrà de les Dones o Chicas en Tecnología.

 

Conoce más sobre nosotros en el www.zenoquant.com o www.meorienta.es

Conoce un poco más del programa MeOrienta mediante este vídeo. ¡¡VALE!!

Contacta con emorros@zenoquant.com para reservar una fecha o solicita una demo personalizada del programa MeOrienta. ¡¡aquí!!


27 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page