top of page
  • Foto del escritorzenoquantum

El 33,9% de los estudiantes españoles abandonan sus estudios universitarios.



Anna Amat- 08/01/202.

"Elige bien tu grado universitario antes de abandonarlo", la Vanguardia

Puedes leer el artículo original aquí:


Los datos de abandono de estudios universitarios en España son alarmantes. Concretamente, el 33,9% de los alumnos abandonan sus estudios universitarios, y el 12,3% de ellos deciden cambiar de grado.


Así lo refleja el informe Datos y cifras del Sistema Universitario Español 2019-2020 del Ministerio de Universidades, que hace reflexionar sobre los errores que cometen los estudiantes españoles antes de elegir su grado universitario.

El abandono universitario y el cambio de grado es el resultado de muchos factores, entre ellos: fallos en la orientación en los colegios, falta de información previa, mal diseño de los planes de estudio, bajo seguimiento del interés de los alumnos, falta de calidad en el profesorado, poca motivación de los estudiantes, ente otros factores.

El primer año universitario Un 21% de los estudiantes abandona o cambia de grado

A pesar de que hay alumnos muy motivados que tienen claro desde el primer día que quieren ser profesores, médicos o periodistas; muchos otros entran en universidades por descarto y sin ningún tipo de certeza de que les vaya a gustar. Concretamente, según el informe del Ministerio de Universidades, un 21% de los estudiantes abandona o cambia de grado el primer año universitario.

Estos alumnos son aquellos que no han conseguido plaza para cursar la carrera que querían, o han tomado una decisión equivocada después de superar la Selectividad. Para elegir qué grado cursar, muchos jóvenes suelen mirar hacia fuera en lugar de preguntarse a ellos mismos qué quieren hacer. Las afirmaciones “me gustan muchas cosas” y “no sé qué quiero hacer con mi vida” son frecuentes, y en vez de poner orden en sus ideas, suelen recurrir a otros factores como la tradición familiar, el consejo de amigos, o el ranking de carreras con más salidas profesionales.

Carrera universitaria Recomendaciones para una buena elección

Recuerda que la universidad no es como ir al colegio. Tu futuro profesional ocupará muchos años de tu vida, así que es muy importante que el sector que elijas te entusiasme y te inspire cada día.

Estas son algunas recomendaciones para no tomar una decisión equivocada, sino firme y con convicción.

Infórmate bien La información es la base para tomar cualquier decisión. No elijas unos estudios por los estereotipos sin conocer el contenido del programa, las posibles salidas profesionales o qué tipo de formación te ofrece la universidad. No te quedes corto de información, cuanta más tengas mejor. Resuelve dudas y anota los datos mas importantes para tomar una decisión final.


Evita “estudiar por estudiar” Algunos alumnos eligen un programa de estudios por "tener algo que hacer", sin saber si realmente les gusta ese grado universitario. Cuando esto sucede, el alumno tiene bastantes puntos para abandonar los estudios por falta de motivación.


Valora todas las alternativas posibles No descartes cualquier posible salida. Aunque se te den bien las mates, puede que te entusiasme el mundo del diseño o la comunicación. Lo mejor es informarse de todas las opciones y tomar una decisión firme sabiendo que lo has valorado todo antes de inscribirte a cualquier grado. No decidas por los demás Está bien escuchar opiniones de profesores, padres, hermanos y amigos. Sin embargo, la decisión es solo tuya y no debes inscribirte nunca a un grado para ir con algún amigo a clase.


No elijas la carrera más fácil (ni la más difícil) Muchos estudiantes eligen carreras que no impliquen muchas horas de estudio y que estén cerca de sus hogares. Al igual que muchos estudiantes creen que deben elegir la más difícil porque tienen un 9 de media en Bachillerato. A la hora de elegir, pregúntate qué es lo mejor para ti, este criterio no es el acertado para tomar una decisión tan importante.


No te guíes por las salidas profesionales Las posibles oportunidades laborales que te puede brindar un grado es uno de los factores más recurrentes a la hora de tomar la decisión. Elige por lo que sientes, no por el sueldo que puedas llegar a recibir en un futuro.


Decide sin prisas Tomar buenas decisiones implica dedicación y tiempo. Necesitas pensar, contrastar y valorar cada opción que has revisado para escoger el grado más indicado para ti.

6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page