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Comunicación clara


 
 

La comunicación clara y efectiva se define cuando un mensaje se comparte, recibe y comprende sin alterar su objetivo final. Es decir, el emisor y el receptor interpretan el mismo significado. De esta manera, se evitan dudas y confusiones, mientras que se cumplen las expectativas sobre lo que se ha transmitido.


Lo más importante para tener éxito en la comunicación es identificar bien al interlocutor con anterioridad, porque el objetivo principal no es que os escuche, sino que os entienda, y que lo que entienda sea exactamente igual a lo que les queréis decir.


Para lograrlo, es de gran ayuda agrupar a los públicos en categorías y desarrollar las estrategias para cada grupo objetivo. Viene a ser como una segmentación de públicos. Así que no será igual la comunicación a vuestros equipos profesionales que a vuestros estudiantes o familias.


La segmentación de vuestros públicos os permitirá adaptar vuestra narrativa. Para conseguirlo, una herramienta que os ayudará mucho es el rosco de los arquetipos, que os permitirá como dirección posicionaros y ubicaros en el lugar correcto para cada público. Por ejemplo, vuestros equipos profesionales esperaran de vosotros los arquetipos de Sabio, Cuidador y Seguridad con lo que desearán encontrar en vuestra narrativa conceptos y conocimientos de nivel avanzado y palabras como equipo, unidos, seguridad, confianza, fututo y tranquilidad.


Establecidos los segmentos de públicos, deberéis de decidir bien el canal, entre los que destacamos el oral, el corporal, el escrito y el visual, y también la dirección, si es vertical ascendente, por ejemplo al patronato o la gerencia del centro, o descendente, si se trata de los equipos profesionales. Pero también si se trata de una dirección horizontal o lateral, a otros compañeros del equipo directivo. Por último el tipo de mensaje entre los que deberemos decidirnos por uno de corte más formal para aspectos más institucionales o informal para temas más cotidianos.


Aquí os resumimos los 5 aspectos más importantes para conseguir una comunicación clara:

  1. Definir bien lo que queréis comunicar.

  2. Identificar bien los públicos y vuestro arquetipo respecto a ellos.

  3. Construir una narrativa para cada segmento de públicos.

  4. Decidir bien el canal y la dirección del mensaje.

  5. El tipo de mensaje, formal o informal.

Si estáis trabajando para conseguir la diferenciación entre vuestros competidores, podemos ser uno de vuestros colaboradores estratégicos que os permita afianzar vuestra marca de colegio aportando innovación.


Solicita la infografía del rosco de los arquetipos con los 5 puntos clave de la Comunicación Clara en emorros@zenoquant.com



Zeno Quantum es la compañía líder a nivel mundial en el campo de la orientación. Trabajamos desde la investigación, la ciencia y la tecnología para desarrollar MeOrienta, la herramienta más disruptiva diseñada para la orientación.


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