top of page
  • Writer's picturezenoquantum

Los diferenciales, el éxito para encontrar un empleo


 
 

El principal objetivo de estudiar una carrera universitaria o una formación profesional no es obtener únicamente un título, sino conseguir una profesión que permita tener empleo.


Aunque los títulos son importantes porque acreditan conocimientos, estos no aseguran conseguir un empleo. Tener un título no asegura conseguir un trabajo.


Hace años lideramos programas europeos para el empleo juvenil, que tenían cómo objetivo ayudar a jóvenes de entre 18 y 29 años que hacía 3 años que no trabajaban, a que entraran en el mercado laboral. En los programas aprendimos que, aunque no era un solo aspecto que afectaba, sí que había uno que siempre coincidía en todos los casos, y era que, a ojos de las empresa, todos los jóvenes eran uno más. En su currículum no había nada que los diferenciara del resto.


Todos ellos, sin saberlo, habían depositado la esperanza para encontrar un empleo en su título universitario o de formación profesional, cuando ese título lo tenían ellos y centenares de jóvenes más que aplicaban a las mismas ofertas de empleo.


La clave para encontrar un empleo está en la diferenciación.


Estos son los 3 pilares fundamentales que debes compartir con tus estudiantes que en poco tiempo pasarán a la universidad.


Punto 1: Tú eres el producto.

Uno debe entender que la relación que se establece entre la persona y la empresa será una relación profesional. La empresa tiene una necesidad, la persona le ofrece sus servicios y la empresa le compensa con una remuneración.


Punto 2: Vende tu producto.

Si la persona entiende que es un "producto", lo primero que debe hacer es buscar clientes (empresas) que lo quieran "comprar". Por lo tanto, para encontrar un empleo debe hacer estrategias de marketing de captación.


Punto 3: Captación.

Las estrategias de captación tienen el objetivo de conseguir mercado, "clientes", empresas que lo quieran contratar. Para ello debe dar repuesta a estas preguntas:

  1. ¿Qué necesidad cubre como "producto", qué soluciona?

  2. ¿Quién es su cliente potencial?

  3. ¿Dónde está su cliente potencial?

  4. ¿Cómo va a acceder su cliente?

  5. ¿Cuál es la narrativa que quiere escuchar su cliente potencial?

  6. ¿Cómo va a ser su "catálogo de venta", su currículum?

En el camino hacia el campo profesional, el estudiante debe construir su currículum diferencial. El CV debe mostrar 3 puntos muy importantes:

  1. Los atributos, que son el "pasa o no pasa". Es aquello que debe tener la persona para que consideren su candidatura, pero que no le dará el empleo. Por ejemplo, el titulo de una carrera universitaria o de formación profesional, que no tenerlo lo descartará, pero tenerlo no hará que le den el empleo porque igual que él, lo tienen miles de jóvenes más.

  2. Los diferenciales, que es aquello que tiene la persona, pero que no tienen todos sus competidores. Aquí debe mostrar aspectos como: grados o formaciones exclusivos, dobles grados, másters, idiomas e internacionalidad. Uno de lo grandes diferenciadores es la marca de la universidad. Por ejemplo, no es lo mismo poner en el CV que tiene un ADE por una universidad que decir que lo tiene por Oxford. Los diferenciales hará que su CV se separe del resto y lo llamen para una entrevista personal.

  3. Punta de lanza, es la persona que existe detrás del curriculum y es la parte que más interesa a la empresa. Aquí debe acreditar aspectos competenciales personales como ser líder, autónomo, comprometido, flexible, persona de equipo, etc.

Orientador, tutor, aconsejar a vuestros estudiantes en el momento de los estudios superiores y la universidad, a que construyan de forma diferencial su CV.

Nos gustaría poder decir otra cosa, pero la experiencia de los proyectos Europeos para el empleo juvenil nos enseñó que, si esperan a a hacerlo al llegar al mercado laboral, pueden estar hasta 3 años enviando CV sin encontrar un empleo.


Zeno Quantum es la compañía líder a nivel mundial en el campo de la orientación. Trabajamos desde la investigación, la ciencia y la tecnología para desarrollar MeOrienta, la herramienta más disruptiva y avanzada del mundo de la orientación.


Contacta con nosotros para conocer todo lo que MeOrienta puede hacer por ti y por tus estudiantes.

 

¿Te gustaría tener la Ruleta del Talento?


Escríbenos en el emorros@zenoquant.com y te la enviaremos por correo electrónico.




Puedes saber más de nosotros en el www.zenoquant.com o en el www.meorienta.es





1 view0 comments

Recent Posts

See All

コメント


bottom of page