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Las claves para conocer el ADN académico de tus estudiantes


 
 

Los orientadores y tutores sabemos que en el proceso de toma de decisiones, los estudiantes deben tomar una doble decisión.


  1. Por un lado deben decidir qué profesional querrán ser los próximos años de su vida como por ejemplo: Ingeniero, abogado, medico, técnico de mantenimiento. Así hasta cerca de 1.300 profesiones.

  2. Por otro lado deberán diseñar el itinerario académico más estratégico que les permita convertirse en el profesional que desean. Es evidente que si estudian medicina, nadie les dará trabajo como abogado, o si estudian derecho nadie los contratará como financiero. Los ciclos formativos y los grados universitarios definen cual será su profesión de futuro.

Sin embargo, hoy nos os queremos hablar de perfiles profesionales. Hoy os vamos a hablar de cómo ayudar a vuestros estudiantes a conocer su perfil académico y cómo diseñar su itinerario académico hasta alcanzar el campo profesional.


En su recorrido académico también deberán tener dos aspectos en cuenta:

  1. El encaje de su talento con las materias clave de cada formación

  2. Las notas que deberán conseguir para entrar en el centro de formación profesional o universidad que deseen.

Para ello, os recomendamos que les propongáis seguir los siguientes pasos.

En los dos casos, los dos primeros puntos son iguales. Se debe definir bien la profesión de futuro y correlacionar la formación superior. Por ejemplo, para ser médico deberá hacer un grado en medicina.



Talento y asignaturas clave

  1. Definir la profesión de futuro.

  2. Correlacionar la formación superior que los llevará a esa profesión.

  3. Identificar las asignaturas clave de la formación, superior y correlacionarlas con las materias que deberán hacer los siguientes años. Por ejemplo, para un estudiante de 4º ESO, si su decisión es hacer Medicina, la asignatura de biología es una asignatura clave y está se correlaciona con la asignatura que están haciendo ahora de ciencias naturales.

  4. Mirar si su talento encaja con esa asignatura, si se les da bien.

  5. Potenciarla al máximo para obtener la mejor base posible, que les ayude durante todo su recorrido académico, pero también en su futuro profesional.

Notas

  1. Definir la profesión de futuro.

  2. Correlacionar la formación superior que los llevará a esa profesión.

  3. Identificar el bachillerato o ciclo formativo que los lleve a la formación superior.

  4. Con su histórico de notas de los últimos 3 años, revisar si la métrica de crecimiento es ascendente o descendente y crear una nota de referencia.

  5. Comparar esa nota de referencia con las notas de otros estudiantes que hicieron con anterioridad un itinerario igual. Si el camino es bachillerato científico por ejemplo, compararla con otros que hicieron también el mismo bachillerato.

  6. Establecer distintos escenarios e hipótesis de bachillerato y crear una nota proyectada de acceso a la universidad o al instituto de formación profesional.

  7. Comparar esa nota proyectada con todas las notas de corte.

  8. Tener en cuenta el comportamiento de las notas de corte de los últimos años y establecer una nota de corte hipotética.

  9. Avanzar la lista de pre-inscripción teniendo en cuenta aquellos centros o universidades en los que tiene más posibilidades de entrar.

  10. Marcar los itos académicos que se deberán cumplir a partir de ese momento, e intentar cumplirlos para conseguir alcanzar la nota que le asegure estudiar esa formación en el centro o universidad elegida.


A partir de ese momento os proponemos que el estudiante tenga como estrategia académica potenciar sus asignaturas clave y conseguir la nota que le asegure estudiar lo que quiere y dónde quiere.


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En el comprosmiso que tenemos en Zeno Quantum con la igualad de las personas, el texto está redactado en género masculino ya que la RAE mantiene que el masculino genérico se usa para ambos sexos y que no excluye a la mujer.


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